Blog sobre la playa grande de Miño y sus alrededores

Mejor playa de España para los lectores de 20 minutosUn paseo entre dos puentes

martes, 25 de diciembre de 2012

Qué ver: Fragas do Eume


El parque natural de las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. De 9000 hectáreas de extensión, en su interior se encuentra un ecosistema único en Europa. El parque fue creado en 1997, aunque, está amenazado, tal y como se demostró por el incendio ocurrido en 2012.

Fauna

En las tierras más próximas al río crecen bosques de ribera basados en los chopos y alisos, que esconden auténticos tesoros de helechos y musgos, específicos de este Parque, y también dos raras especies de narcisos. Subiendo por las laderas de los montes, encontramos bosques de robles -cuya denominación en gallego es carballo-, la especie mas características de las Fragas do Eume. También tienen gran presencia en el parque los castaños, dominantes en algunas zonas después de robarle la tierra al carballo.

Flora

Las fragas, por su clima húmedo y sombrío, son el entorno ideal para los anfibios. En las del Eume viven 13 de las 15 especies de Galicia. la salamandra común y la salamandra gallaica son muy comunes en las masas de los bosques caducifolios que son sus biotopos naturales. Otras especies también están presentes, como el sapo común, la rana común (que vive en los arroyos afluentes del Eume. Entre las aves destacan las que se han adaptado a cazar en el bosque, como los azores y el búho chico. También las que viven en espacios más abiertos como el halcón peregrino, el milano común y real. Entre los pequeños insectívoros podemos resaltar el trepador azul, pito real y pito verde. En las orillas de las vías fluviales del parque destacan el mirlo y el martín pescador. Entre los mamíferos destacan la nutria, la garduña y la jineta. Abundan también el corzo, el zorro, el ciervo y el tejón. También en las zonas más elevadas y apartadas de los núcleos de población hay poblaciones de lobo.

Senderismo

Los amantes del senderismo encuentran en las Fragas do Eume un verdadero oasis: hasta un total de 20 rutas que suman cerca de 100 kilómetros para disfrutar de una naturaleza exuberante.

Situación de las Fragas do Eume

Los cinco ayuntamientos de la comarca del Eume se reparten esta joya natural: As Pontes de García Rodríguez, Monfero, A Capela, Cabanas y Pontedeume.

La mejor forma de acceder a esta joya natural, es desde Pontedeume. Se puede acceder en coche desde pontedeume hasta el monasterio, excepto los meses de julio, agosto y septiembre en los que se cierra el transito de vehiculos. En esos meses desde los aparcamientos que están al comienzo del parque natural se puede coger un microbús gratuito que hace la ruta hasta el monasterio cada 30 min.

Ver Fragas do Eume en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Situación de nuestras playas